Logo Empresa

Blog

Gamba Blanca de Huelva MARCA HUELVA

08-12-2014 | Manuel J.Bermejo

Más del 80% del marisco comercializado en España procede de Huelva y hoy en día no tenemos una denominación de origen.

Uno de los productos estrella del marisco de Huelva es la Gamba Blanca de Huelva.

En  muchos puertos de  España llegan gambas diariamente. Pero sólo a los del Golfo de Cádiz llega esta única  gamba delicada y sabrosa. Se pescan en toda la zona, pero sólo las de Huelva se han ganado una fama mundial. Y, dentro de Huelva los puertos de  Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte los que destacan muy por encima de todos. A esta gamba que llega a  estos puertos se le denomina  “Gamba blanca de Huelva”. Estas capturas solo suponen un 10% para su comercialización en fresco.

La gamba blanca procedente de los caladeros de Mauritania, Marruecos, Senegal y Nigeria como  orígenes alternativos a la gamba de la Costa de Huelva suponen el 90% y su comercialización se hace  como producto congelado por lo que  tiene mucho peso en la conocida familiarmente Gamba de Huelva. Legalmente no existe denominación de origen de la gamba onubense  por falta de acuerdo entre estos países y las admistraciones  públicas y privadas  que deben  hacer un frente común para poder  conseguir  iniciar el proceso de dotarla de protección jurídica y poder  permitir distinguirla de gambas de otras procedencias, ante el consumidor y así poder  justificar su precio en el mercado.

Tenemos un punto en común en toda la problemática para poder hacer  la denominación de origen de la marca “Gamba Blanca de Huelva”, este punto en común son los diferentes procesos que solo se dan en Huelva  y que tienen que ver más con el especial tratamiento del producto, el cuidado y profesionalidad, la preparación adecuada para la venta y  el punto de origen de todos estos  factores  es la comercialización. Huelva se ha encargado de que el sabor permanezca inalterado con un tratamiento estudiado de las mercancías.

Demos a estos procesos diferenciadores y únicos  que se producen en Huelva como punto de salida  de nuestro producto (MARCA HUELVA), a la tan ansiada denominación, y no a la procedencia en el producto que varía por circunstancia según sea fresco o congelado.

Manuel J.Bermejo

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando da su consentimiento para su uso y la aceptación de nuestra política de cookies .