Logo Empresa

Blog

¿Qué debo tener en cuenta para elegir las gafas de mi hijo/a?

04-11-2014 | Elena Terrón | OPTICALIA HUELVA

  • 11741.jpg
Tomar decisiones nunca resulta fácil. Y no solo es importante la imagen en la elección de monturas para niños, por ello he escrito este artículo para aquellos padres que por primera vez tienen que hacer uso de nuestros servicios .

e acuerdo con las estadísticas, aproximadamente uno de cada cinco niños necesita gafas. A primera vista, el color y la moda son los factores más importantes en la elección de las gafas para niños. Después de todo, su hijo/a deberá tener una sensación positiva de las gafas. No obstante, como padre, deberá tener en cuenta otros detalles a la hora de escoger las monturas para su hijo/a. Estos son nuestros consejos:

Gafas apropiadas para los niños

 Es evidente que, en la medida de lo posible, deberá dejar a su hijo decidir qué monturas son las apropiadas para él. Si el color es apropiado, su hijo también estará motivado y orgulloso de llevar las gafas. El aspecto de las monturas deberá favorecer a su hijo y él se deberá sentir bien cuando las lleve puestas y que no le parezcan extrañas. Básicamente, los niños también tienen las mismas expectativas que los adultos en lo que a monturas se refiere. Las gafas para niños deberán ser cómodas y asentarse perfectamente, sin resbalar. Este es un criterio especialmente importante para bebés y niños pequeños ya que no tienen desarrollado los senos nasales (hasta los 15 años no esta totalmente desarrollado) y la gafa les puede resultar incómodas por ello tenemos monturas de silicona ,con puentes anatómicos o invertido para que se ajuste perfectamente a su nariz.

Una parte de la montura a la que debe prestar especial atención es la varilla y no solo por ser para un niño muy activo o un niño muy pequeño. Las varillas no deben causar una presión incómoda y las gafas deben poder colocarse en la posición correcta. Las bisagras de muelle son resistentes y garantizan una larga vida útil ya existen el el mercado muchas que se abren hasta 180 º en caso de torcer las gafas, esto no implica que resulten dañadas.

El ajuste apropiado

Las monturas no deben ser ni demasiado grandes ni demasiado pequeñas, la libertad de movimiento de su hijo no debe quedar limitada por las gafas. El tamaño de las gafas depende del tamaño de las órbitas de los ojos y de la distancia entre los ojos del niño. Asimismo, es importante que las gafas no se asienten en las mejillas ni produzcan marcas de presión o molestias. Además, no deben ser más altas que las cejas ni más anchas que la cara.

 Yo recomiendo el uso de gafas redondeadas ya que evitamos que el niño/a mire por encima de la gafa. 

Al mismo tiempo, las lentes deben ser lo suficientemente grandes para que su hijo pueda ver cómodamente en todas las direcciones. Y la parte central de las gafas debe ajustarse a la parte central de las pupilas. No es en absoluto recomendable comprar gafas más grandes para que su hijo pueda crecer con ellas.

Básicamente, las gafas para niños tienen que centrarse de forma tan precisa como las de los adultos. Incluso los pequeños errores de ajuste debilitan el rendimiento de las lentes graduadas de forma significativa. Por ello es importantísimo que los ópticos optometristas tomemos la distancia interpupilar de vuestros hijos, se puede hacer de modo manual o de modo digital con un centrador de lentes, y también tendremos en cuenta la altura de montaje.

Materiales

El material utilizado para las monturas debe ser apropiado para el impulso natural de movimiento de los niños, lo que significa que deben ser resistentes, a prueba de roturas y ligeras.

Algunos niños sufren alergias, en especial al níquel. En este caso, las monturas fabricadas a partir de titanio puro serían una buena elección. El material ligero es extremadamente resistente y todos los tipos de pieles lo toleran muy bien. También las gafas de pasta son una muy buena elección y estan muy de moda, los colores y variedad que nos ofrece el mercado es muy amplia.

El material de las lentes es el orgánico ya que es una lente irrompible, mucho más resistente, y más ligeras, si  es recomendable que lleven algún tratamiento de endurecido,antireflejante o hidrófobo ya que hacen a la lente mucho más resistente a los arañazos.

¿Debe tener mi hijo dos gafas?

Esta pregunta me la hacen muchos padres y mi respuesta es si, ya que tu hijo esta en un momento de pleno desarrollo y aprendizaje y no puede estar ningún día sin la gafa, imaginemos que se le pierde o que tiene un accidente en el colegio y tenemos que reparar la gafa, ello puede suponer un periodo breve o más prolongado dependiendo de la rotura o el accidente que haya tenido, por ello si tiene su segundo par de gafas no le ocasionaremos ninguna incomodidad.

Gafas para actividades deportivas para los niños

Los deportes de pelota o el judo son especialmente desafiantes para las gafas de los niños. Los movimientos rápidos hacen que las monturas resbalen y provoquen incomodidad. Muchas gafas idóneas para los niños son las adecuadas para practicar deportes. Asimismo, existen gafas especiales para actividades deportivas para los niños que, dependiendo del modelo, están fabricadas completamente con plástico, con varillas sin bisagras. Una tira elástica en las varillas colocada alrededor de la parte trasera de la cabeza también puede garantizar que las gafas se asienten de forma segura.

Si a su hijo le gusta mucho nadar, vale la pena adquirir unas gafas de natación con lentes graduadas.

Por último, pero no menos importante

La paciencia es necesaria a la hora de comprar las gafas y después de hacerlo. Los niños pequeños y los bebés, en particular, necesitarán un tiempo antes de poder llevar bien las gafas. Habrá logrado el objetivo cuando su hijo lleve las gafas contento, entienda el porqué y esté orgulloso del nuevo accesorio. Asimismo, asegúrese de utilizar los servicios que su profesional de la visión le ofrece y no olviden llevar a cabo todas las revisiones visuales con el oftalmólogo , pueden variar dependiendo de cada caso 3, 6 o 12 meses según valore el especialista.

Elena Terrón Naranjo .Óptico -Optometrista .OPTICALIA HUELVA

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando da su consentimiento para su uso y la aceptación de nuestra política de cookies .