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Importancia de la gastronomía para promover la marca Huelva

20-01-2017 | Manuel J.Bermejo

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El turismo para una ciudad es una actividad económica muy importante, a través de este no solo se obtienen ganancias, si no también el hecho de promover los lugares y las costumbres de una localidad realzan la economía y crean conocimiento. Una de las actividades que más atrae a los turistas es la gastronomía, la gastronomía es una de las cosas que logra conseguir despertar el interés de los visitantes, ya que captura la esencia del lugar donde se prepara. La comida local nos da a conocer las actividades culturales de la zona, la forma en que se produce, cocina y se consume nos da una idea acerca del quehacer de una población determinada. Por ello, la gastronomía representa un rasgo de autenticidad, de ahí que los turistas se sientan interesados y atraídos.

En Huelva  podemos presumir de muchas cosas (tradiciones, fiestas, buen clima, etc), pero algo incuestionable es el arte de nuestra gastronomía, algo que, verdaderamente, nos hace únicos en el mundo y en mi opinión tenemos que saber venderlo mejor.

La gastronomía es uno de los principales motores de desarrollo económico de algunos territorios. Es una actividad de primer orden, capaz de generar empleo, modernizar las infraestructuras, impulsar otras actividades productivas, revalorizar los recursos autóctonos. La gastronomía onubense tiene un potencial extraordinario favorecido por la mezcla de culturas que nos ha enriquecido, y  mucha culpa de esta riqueza la tiene la calidad de nuestra materia prima, ese elenco de productos con denominación de origen, que debemos saber orientar y encauzar para poner en valor algo que puede ayudar a desestacionalizar el turismo en Huelva y su provincia.

El turismo en Huelva tiene muchos puntos fuertes: playas, alojamientos, eventos, golf naturaleza etc, pero visitar Huelva  y no probar sus pescados ni sus carnes puede considerarse un delito...

No hay nada más especial que la elaboración de platos, tanto tradicionales como vanguardistas, que fusionan todos los sabores de esta tierra tan rica. Algunos de ellos, cocinados con el mayor de los mimos y con productos de primera calidad, que te harán vivir sensaciones únicas.

Huelva, ejemplifica toda la tradición y riqueza gastronómica de una cocina que se ha visto positivamente afectada por su privilegiada localización y admirada por la soberbia calidad de sus ingredientes, del Mar a la Sierra, de la Campiña al Condado  en la que tienen cabida desde lo más tradicional hasta lo más innovador. Por eso nuestra gastronomía es sin duda uno de los principales atractivos de nuestra ciudad y su provincia.

Muchas son las cuestiones en las que debemos mejorar. Debemos hacer las campañas y las acciones de promoción de una manera más coordinada y apostando decididamente por un cambio de rumbo con el fin de ofertar algo novedoso a nuestros visitantes. Como ejemplo se puede dar la circunstancia que una mariscada en Madrid o Barcelona para 4 personas sea más cara, tenga menos calidad y este peor servida  que una en Huelva con alojamiento y transporte incluido.

Hemos de entender la necesidad de analizar los segmentos, la competencia y el destino desde la perspectiva del turista para proponer una mejora del mismo sustentada en indicadores a alcanzar mediante acciones promocionales  para la mejora de producto y destino, es fundamental trabajar en la rehabilitación y modernización de los establecimientos, y en una cuestión tan importante como es la formación porque hay que mejorar la cualificación de los trabajadores del sector. Todo ello debe ir aparejado por un crecimiento sostenido que mantenga la tendencia actual y que nos permita abrir nuevos mercados para sectores como el turismo rural, de cruceros, cultural, donde la gastronomía onubense sea el reclamo para fomentar esos sectores.

Debemos hacer  participar a todas y cada una de las administraciones, organizaciones y asociaciones vinculadas a Huelva  con el fin de hacer una apuesta decidida y unánime, para conseguir este objetivo, es necesario ponernos a trabajar conjuntamente, innovando de forma continua y mandando un mensaje único, porque no podemos olvidarnos de nuestra tradición pero tampoco perder el tren de la modernización. Debemos aunar esfuerzos  y aprovechar  los cambios que nos ha generado la crisis y colaborar todos para salir fortalecidos y hacer de la gastronomía el nuevo y verdadero motor de impulso como fuente de riqueza para nuestra tierra.

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