Logo Empresa

Blog

¿Qué es la certificación forestal en Gestión Forestal Sostenible?

03-11-2014 | ekotoniaconsultores.es

  • 11641.jpg
La certificación es un proceso voluntario, en el que un monte o una empresa forestal cumple unos criterios de sostenibilidad y una entidad independiente verifica que efectivamente se están cumpliendo esos criterios. Actualmente coexisten en el mercados dos esquemas de certificación forestal diferentes: FSC y PEFC. Como resultado de este proceso de verificación, la empresa forestal obtiene un certificado, que puede usar en sus productos para demostrar que proceden de fuentes no conflictivas donde se cumplen principios de responsabilidad ambiental y social. Los productos certificados llevan una etiqueta que asegura el cumplimiento de estos requisitos. Existen dos tipos de certificación forestal tanto en el esquema FSC como en el PEFC.

¿Qué es FSC?

El FSC es una organización internacional, no gubernamental, sin fines de lucro e independiente cuya sede está en Bonn, Alemania. Fue fundada en Canadá el año 1993, por diversos grupos de 25 países que representaban los intereses sociales, ambientales y económicos. El objetivo del sello FSC es promover la certificación forestal buscando una gestión ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. La estructura de certificación FSC, mediante el consenso de estos tres pilares ha definido Principios y Criterios que constituyen el marco de referencia para el desarrollo participativo de estándares locales que garanticen una gestión forestal acorde con sus principios. FSC está compuesta por una membresía de más de 600 organizaciones y personas de los distintos ámbitos del sector forestal, entre ellas: organizaciones ambientales, sociales, empresas forestales y comercializadoras de productos forestales certificados, como la madera o el papel FSC. Esta organización elabora las normas o estándares para obtener la certificación FSC en gestión forestal (GF) y la certificación en Cadena de Custodia (CdC).

¿Qué es PEFC?

El Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC) surge en 1998 como una iniciativa voluntaria del sector privado forestal, basada en los criterios e indicadores emanados de las Conferencias Ministeriales para la Protección de los Bosques de Europa. El sello PEFC se caracteriza por estar adaptado a la realidad de las diferentes regiones climáticas mediante la utilización de los criterios e indicadores específicos para cada región, y ofrece un marco para el establecimiento de sistemas de certificación nacionales y su mutuo reconocimiento. La certificación PEFC se rige por lo establecido en el Documento Técnico Internacional, en el que se definen los principios guía, elementos comunes y requisitos que deben cumplir los sistemas de certificación que deseen utilizar la marca registrada PEFC. Esta organización elabora o recoge por tanto, las normas o estándares para obtener la certificación PEFC en Gestión Forestal (GF) y la certificación en Cadena de Custodia (CdC).

Quién se puede certificar

Muy fácil, cualquier propietario de una finca forestal, independientemente de la extensión y usos dados es interesante para este tipo de certificación. El motivo es sencillo: aumenta el reconocimiento económico, intangible y subjetivo de administración, vecinos, fincas colindantes, etc., sobre esta finca certificada.

Es MARKETING FORESTAL, algo tan sencillo como que YO LO QUIERO, porque: aumenta el valor añadido del producto forestal que saco de este monte, si hablamos de turismo rural, YO QUIERO VER ESA FINCA CERTIFICADA, y SOY LA ENVIDIA DE MI VECINO. Además de que tengo acceso a determinadas subvenciones con un alta probabilidad de ser mejor puntuado en relación a otra finca de las mismas características no certificada.

En Andalucía, este tipo de proyectos no están muy extendidos entre propietarios públicos y privados como en el norte de España. Lo cierto es que llegará un momento en que o bien el monte está certificado o su finca y sus productos tendrán menor salida en el mercado con respecto a un producto certificado, en igualdad de condiciones. Ponemos por ejemplo el caso de un corcho de buena calidad, jamás podrá igualarse un corcho certificado PEFC o FSC de mala calidad con un corcho no certificado de excelente calidad. Pero la relación oferta-demanda puede jugar una mala pasada en una campaña a un producto forestal no certificado frente a otro producto forestal certificado.

Si le resulta interesante, contacte con nosotros, tenemos mucho más que ofrecerle. Información a través de info@ekotoniaconsultores.es o bien en los teléfonos 609 577 869 / 606 580 937.

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando da su consentimiento para su uso y la aceptación de nuestra política de cookies .