Logo Empresa

Blog

Vanessa Bernad: El éxito de la plataforma es que sea de los emprendedores

23-07-2014 | sevilladirecto.com

  • 11571.jpg
Vanessa Bernad González, directora gerente de Andalucía Emprende, nos habla de la plataforma online que la Junta de Andalucía ha creado en apoyo al incentivo del desarrollo empresarial. Aprovechamos también para preguntarle acerca de otras iniciativas y proyectos, así como del presente y futuro del mundo empresarial en Andalucía.

¿Cuándo y por qué nace la plataformaandaluciaemprende.tv?

Nace el año pasado, a lo largo de 2013. Según los datos que tenemos, en torno a un 65 por ciento de los emprendedores utiliza internet o las redes sociales, y un 50 por ciento busca algún tipo de información, por tanto cada vez es mayor el uso que hacen los emprendedores de las redes sociales y de internet y era un carro al que nosotros nos teníamos que subir.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de la plataforma?

Desde que tuvimos la idea, comenzamos a pensar en cómo crearla y en cómo hacerla ágil para llegar a los emprendedores de una manera sencilla. Estuvimos todo el año trabajando, y el verano pasado se les hizo un testeo a los emprendedores, mediante una convocatoria voluntaria de probadores que tuvo mucho éxito. Era algo necesario, porque puedes tener una buena idea, pero el que la utiliza la tiene que evaluar para ver si funciona. En diciembre del año pasado, el Día de la Persona Emprendedora, Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, la presentó y a partir de ahí la plataforma empezó a rodar. Ya se puede decir que hemos terminado la fase de pruebas y que la web está operativa. A partir de ahora iremos actualizando constantemente los contenidos, pero ya está en plena carga.

¿Cómo están funcionando la interactividad y las redes sociales?

Están funcionando bien, porque además la plataforma tiene varias funcionalidades; una de ellas es informar y asesorar, y otra es la de hacer que las personas se conecten entre ellas. Es muy importante la labor de cooperación y de ayudas que surgen entre los propios emprendedores, ya que el aprendizaje resulta mucho más fácil cuando alguien a quien a lo mejor le han salido las cosas mal te cuenta su experiencia. Hay quien ha fracasado y lo cuenta, no pasa nada, porque yo creo que esas experiencias al final sirven a todos los demás. Es importante que se conecten, que hablen, y que se motiven, y los resultados en ese sentido han sido muy buenos. Además es muy importante que quede claro que no todo el mundo tiene por qué ser emprendedor, lógicamente, además existen otras iniciativas como el Bono de Empleo Joven, que fomenta la empleabilidad por cuenta ajena. Lo que queremos que quien tenga esa inquietud lo tenga fácil, y lo más fácil es que te puedas informar desde tu casa, para que cuando tengas madura la idea te acerques a un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), donde administrativamente te lo hacen todo. Pero creemos que es importante que esa primera motivación, esa primera conexión tan útil, pueda surgir a través de internet y de las redes sociales.

¿De qué forma puede ayudar la web a alguien que está iniciándose en el mundo empresarial?

Cuando uno empieza a hacer algo, reconozco que el trámite administrativo suele dar cierto vértigo. Para quien se quiere hacer autónomo siempre surgen las mismas dudas: "¿Cómo se hace? ¿Qué papeles tengo que rellenar…?". Y una de las cosas que hemos conseguido es que todo eso se explique mediante un vídeo sobre cómo hacerse autónomo y sobre cómo crear una Sociedad Limitada. Por lo pronto esa barrera se quita y deja de ser un problema, pero además puedes encontrar las experiencias de otros emprendedores, que sirven para que te motiven. También es cierto que siempre recomendamos que se vaya a los CADE, que es donde te pueden ayudar a madurar la idea y te pueden dar formación sobre modelos de negocio. Pero como una primera ventana, la plataforma andaluciaemprende.tv viene muy bien para que los futuros empresarios vayan pensando, vayan madurando y se vayan motivando.

¿Cree que andaluciaemprende.tv  tiene la suficiente visibilidad o le gustaría llegar a más gente?

Tenemos que darle un empujón, hay que darla a conocer, y hay que difundirla a partir de ahora. Hay que tener en cuenta que para estas cosas es conveniente ser prudente, probarlas mucho, y no darlas demasiado a conocer hasta ahora, que comenzaremos la campaña de comunicación. De todos modos, sin haberle dado todavía difusión ya tenemos como 7.700 visitas, unos 5.600 usuarios ya registrados, y unas 20.000 páginas vistas, o sea que sin haberla movido mucho, va bastante bien. Lo fundamental del éxito de esta plataforma es que sea de los emprendedores, no es nuestra, es de ellos.

¿Cuáles son los planes de futuro de esta plataforma?

Que siga creciendo, que en vez de 5.000 y pico usuarios lleguemos a 10.000 o 15.000, y que aumentemos en páginas vistas. Nosotros la vamos a seguir dotando de información y de vídeos, pero lo más importante es que los propios emprendedores la doten de contenido, que la utilicen y que cuenten sus experiencias para que le sirvan a otros. Ahí nosotros estamos casi de observadores, la plataforma la tienen que crear los emprendedores y ampliarla para ellos, no para nosotros.

¿Destacaría algún otro proyecto de los que Andalucía Emprende tiene en marcha?

En la Junta tenemos la estrategia de unir el emprendimiento con la internacionalización, ya que el mercado es global y que en Andalucía tenemos a mucha gente con talento, sobre todo muchos jóvenes universitarios, que están saliendo y que están creando sus propias empresas, las cuales están siendo muy punteras y gracias a ellas les está yendo muy bien. En Andalucía Emprende tenemos unos premios que el año pasado lo ganaron dos empresas de jóvenes universitarios, que están teniendo muchísimo éxito, y que están totalmente internacionalizadas, y para mí son dos ejemplos de éxito. Uno de los chicos me mandó un Whatsapp desde Londres, contándome que le han incluido como primer español andaluz en un foro de emprendedores de Reino Unido. Estos chicos están triunfando fuera, y yo creo que eso es algo que debe motivar.

¿Hay planes de futuro de hacer algo similar?

Sí, lo vamos a repetir por el éxito que ha tenido, incluso hemos pensado aumentar la cantidad de premios. De todas las iniciativas que se están dando, elegir a lo mejor 10, e incluirlas en una estrategia de internacionalización para ayudarlas a salir fuera.

¿En qué consiste la iniciativa Emprende Plus?

El Bono Empleo Joven está orientado a la empleabilidad, que es que los jóvenes trabajen por cuenta ajena, y nosotros nos centramos en el trabajo por cuenta propia, que es el fomento del emprendimiento. La iniciativa Emprende Plus, consiste en subvencionar todos los gastos de constitución de todo emprendedor que cree su empresa en Andalucía, y se realiza a través de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE). Es tan fácil como ir a un centro, y si la empresa utiliza estatutos tipo, entre 24 y 48 horas están constituidos y subvencionados los gastos, así que animo a toda la gente a que se acerque al punto PAE.

¿Y el Programa Seniors?

Es un proyecto muy orientado a jóvenes que empiezan en una empresa, y que consiste en unirles a un prejubilado con una larga experiencia empresarial para que les oriente. Es algo que está dando muy buenos resultados, de hecho la empresa que ganó el premio, la que os he contado que estaba en Londres, tiene como presidente de honor a su senior, ya que tuvieron una relación muy buena con él y les ayudó mucho. De esta forma ayudas a que no se pierda el conocimiento de estas personas, que tienen una experiencia y una trayectoria impresionante. No los dejas aparcados, sino que los rescatas, hacen servicios de mentores con empresas muy jóvenes, y es algo que está funcionando muy bien.

¿Cómo considera los resultados en el último semestre en cuanto a la creación de empresas y de empleo?

Cada semestre nos evaluamos, porque trabajamos bajo un sistema de objetivos y en este semestre ha habido una reunión de patronato y hemos cerrado el resultado con unos datos muy buenos. Han sido 7100 las empresas creadas con el apoyo de los CADE y unos 8.500 empleos, por lo tanto nuestro balance es muy positivo, los números son buenos.

Desde que eres directora ¿cuáles son las dificultades que te has encontrado?

Me ha tocado ser la directora en una época muy difícil, en la que todo el presupuesto tiene que estar medido al límite, con unos ajustes brutales a causa de los recortes. No obstante hemos conseguido salvaguardar todo el empleo, y no hemos tenido que tomar medidas demasiado duras. Pero sí es verdad que día a día tienes que priorizar, y a veces las prioridades te llevan a dejar de hacer cosas que te gustaría, pero bueno, forma parte del trabajo. Y sí ha sido duro, sí, sobre todo por el tema presupuestario.

¿Cómo ve el futuro del empleo en Sevilla? ¿Tiene esperanzas de que va a crecer?

Yo soy optimista. A corto plazo, los indicadores macroeconómicos ya se está demostrando que están creciendo. Quizás tarde un poquito más en dejarse notar de verdad la mejora en el empleo, con lo cual igual se notará más a medio plazo, pero yo estoy segura, como dice nuestro consejero, de que vamos a bajar al millón de parados en Andalucía en este año. Ya que estamos en la Consejería de Economía, confiamos todos en que esto vaya a ser así.

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando da su consentimiento para su uso y la aceptación de nuestra política de cookies .