Logo Empresa

Blog

La Junta impulsa la creación de 822 empresas y 1.105 empleos en la provincia de Cádiz durante el pri

23-07-2014 | andaluciaemprende.es

  • 11561.jpg
Las empresas constituidas este semestre son un 6,7% más que las creadas durante el primer semestre de 2013. Los delegados del Gobierno y el de Economía visitan este miércoles cerería La Madrugá, en Chiclana, un proyecto apoyado desde el CADE de su localidad

La Junta de Andalucía, a través de los CADE (Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Andalucía Emprende-adscrita a su vez a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo-, ha impulsado en el primer semestre de 2014 la creación de 822 nuevas empresas en Cádiz. Asimismo, ha contribuido a la generación de 29 planes de desarrollo –instrumentos que contribuyen a la consolidación y expansión empresariales-. Entre ambas acciones (creación y planes de desarrollo), se han alumbrado, en total, 1.105 empleos en la provincia gaditana, de los cuales 1.065 proceden de las empresas creadas y 40 puestos de trabajo, de los planes de desarrollo. Estas cifras suponen un crecimiento del 6,7% respecto al índice de creación de empresas del primer semestre del año anterior (2013) en Cádiz.

Los 822 nuevos proyectos empresariales presentan una inversión inicial estimada de 9,6 millones de euros en el territorio –exactamente, 9.638.441 euros-. Han sido promovidos por 925 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes menores de 40 años (más del 71% sobre el total de promotores se encuentran en esta franja de edad), así como una destacada presencia de mujeres (un 42,9% de emprendedoras en Cádiz sobre el total).

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, quien ha acompañado este miércoles la cerería La Madrugá, en Chiclana, acompañado del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda. Esta empresa, perteneciente al sector de la industria manufacturera, es uno de los proyectos apoyados en los últimos años desde Andalucía Emprende (y, en concreto, desde el CADE de Chiclana), tanto para la puesta en marcha de la empresa, incluyendo su estudio de viabilidad, trámites de constitución, así como búsqueda de financiación. Asimismo, esta compañía, que fabrica distintos artículos de cera orientados, principalmente, a la celebración de la Semana Santa, participa activamente en acciones de Andalucía Emprende, como el Día de la Persona Emprendedora, premios Andalucía Emprende (en los que quedaron semifinalistas de la modalidad CREA), al igual que en varias actividades del plan provincial de esta entidad.

Retomando el balance semestral de Andalucía Emprende, y en relación a los sectores de actividad de estas nuevas empresas, en el caso de la provincia gaditana destaca, en primer lugar, el sector servicios (al que pertenecen 688 proyectos de las 822 empresas generadas); seguido de la construcción (57 iniciativas); industria (40 proyectos); sector TIC –Tecnologías de la Información y la Comunicación-, con 22 empresas; y, en último lugar, 15 proyectos pertenecientes al sector primario.

Además, durante los seis primeros meses de este 2014, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 6.593 atenciones a usuarios en la provincia gaditana, ha tutorizado 258 proyectos empresariales, ha ayudado a la tramitación de 330 solicitudes de incentivos públicos, y ha impartido formación a través de 186 cursos en total para casi 2.000 participantes. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido formas jurídicas, control y gestión de presupuestos, marketing y ventas, fuentes de financiación, fiscalidad y e-administración, y organización y factor humano.

Cerería La Madrugá: innovación aplicada a la tradición

Esta cerería, ubicada en el polígono Pelagatos de Chiclana, se constituyó a finales de 2011. Produce bienes y servicios para la Semana Santa, como cirios para nazarenos, velas para promesas, flores de cera y otros suministros para hermandades y cofradías. Igualmente, también se dedica a la fabricación de productos para celebraciones litúrgicas.

La Madrugá persigue la fabricación de velas artesanales con métodos de calentamiento previo exento de combustión de fuego, lo que lo convierte en un procedimiento más seguro. Para ello, requiere maquinaria de última generación, escasa en otras empresas que trabajan la misma actividad (cerería). De esta manera, la empresa chiclanera consigue fabricar velas cofrades y flores de cera de manera artesanal, pero con una maquinaria especial y avanzada tecnológicamente, que incrementa los índices de seguridad, precisión y limpieza.

Esta cerería de la provincia gaditana ha sido incentivada desde la Agencia IDEA (entidad, como Andalucía Emprende y los CADE, adscrita a la Consejería de Economía) con 33.785,94 euros para su creación y procesos de innovación, de los cuales 3.000 euros se encuentran aún en periodo de justificación por parte de la empresa.

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando da su consentimiento para su uso y la aceptación de nuestra política de cookies .